Tegucigalpa. – El exoficial de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, sufrió este lunes el rechazo a su solicitud de cambio de medidas por parte de la Sala I del Tribunal de Sentencia.
Rodríguez es señalado por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de lavado de activos, misma razón por la que fue detenido y puesto en prisión de forma preventiva, por lo que ahora están solicitando el cambio de medidas.
La defensa del imputado había presentado la caución hipotecaria de dos bienes inmuebles ante la sala que conoce el caso, como medida para cambiar su prisión preventiva. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia rechazó la petición, argumentando que la caución presentada no era proporcional con el valor supuestamente lavado.
El abogado defensor, Julio Herrera, informó que se realizó la solicitud de juramentación de los peritos fiscales este lunes y que la defensa solicitó la suspensión de la audiencia para la esposa y suegra del capitán de las Fuerzas Armadas, hasta que se tenga la evaluación física de las personas y el dictamen de los peritos.
Herrera explicó que los peritos tienen un plazo de cinco días para realizar la pericia antes de presentarla ante los magistrados de la Sala I en el Poder Judicial.
A pesar del resultado de esta solicitud, la defensa del exoficial no descartó que se presente una nueva solicitud de cambio de medidas para que su cliente pueda defenderse en libertad.