Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, indicó este jueves que lo ideal es escuchar a todos los sectores en el marco de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria.
“No tengo prejuicios contra los empresarios, ellos deben ser aliados del gobierno y tenemos la obligación de escuchar a todos los sectores para dictaminar la Ley de Justicia Tributaria”, declaró.
Barrios indicó que con la reforma se suprimen 14 regímenes y quedarán vigentes tres regímenes de exenciones y exoneraciones.
Son tres grandes bloques de la ley que hay que dictaminar y hay dos artículos específicos que implican una reforma constitucional, según planteó.
La Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Ejecutivo, viene estructurada en tres partes; dos de las partes van a implicar solamente mayoría simple, que es precisamente el proyecto como tal, pero el proyecto también reforma artículos de la Ley de Aduanas.
Además, el tercer bloque precisa la reforma de dos artículos constitucionales y eso significa 86 votos.
“Obviamente vamos a necesitar una opinión de la honorable Corte Suprema de Justicia, porque así lo establece la Constitución de la República”, refirió.
De su lado, el diputado nacionalista Jorge Zelaya, miembro de la comisión de dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, aseveró que habrá un análisis consensuado, pues la idea es conversar con todos los sectores.
Al final serán los 128 diputados que aprobarán el decreto que ha causado tanta polémica, apuntó.
“Los que han tenido más recursos en el país miren como nos tienen como los países más pobres del mundo, entonces cuál es la contribución que han hecho, cuáles son las contribuciones que han hecho los partidos políticos también”, puntualizó.
Recordó que los políticos también han hecho negocios con empresarios y estos deben ser lícitos por ello el deber es escuchar a todos los sectores.