Tegucigalpa – Las consecuencias del paso del frente frío por Honduras han dejado un rastro de impactos significativos, según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Alrededor de ocho mil 165 personas se han visto afectadas hasta ahora, con 1,633 familias experimentando las consecuencias directas de las fuertes lluvias que acompañan al fenómeno meteorológico.
Las áreas más afectadas hasta el momento se encuentran en el norte, occidente y oriente del país. En el departamento de Atlántida, específicamente en las comunidades de La Masica, Jutiapa y Esparta, se han registrado fuertes impactos.
Un total de 15 comunidades en esta región se encuentran incomunicadas, mientras que tres están experimentando inundaciones, dos en El Porvenir y una en La Ceiba.
Además, se han reportado cuatro árboles caídos, afectando especialmente a La Ceiba, donde también se han registrado cortes de energía en dos sectores.
A medida que las lluvias persisten, se han documentado siete deslizamientos y dos ríos, el Papaloteca en Jutiapa y el Juan López en El Porvenir, que han experimentado desbordamientos.
En respuesta a estas emergencias, Copeco ha activado albergues para seis familias, cinco en La Masica y una en El Porvenir. Además, se ha rescatado a una persona y se han habilitado dos albergues para aquellos que necesitan refugio seguro.
Atlántida, el departamento más afectado, ha sido declarado en Alerta Roja, señalando la gravedad de la situación y la necesidad de medidas de emergencia para proteger a la población afectada. Copeco continúa monitoreando la situación y brindando asistencia a las comunidades afectadas por este frente frío.