Tegucigalpa – El Ministerio Público solicitó este miércoles a un juez de privación de dominio el aseguramiento de los bienes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos solicita en extradición señalado por delitos relacionados al narcotráfico.
La solicitud fue hecha luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través del pleno de magistrados, diera luz verde a su extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de tres delitos ligados al narcotráfico y el uso de armas.
El jefe de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó la decisión del pleno de magistrados, mencionando que, la solicitud tendrá que ser analizada y resuelta por parte del juez natural, pero hasta el momento solo ha ocurrido la presentación de la misma.
El portavoz judicial dijo que hasta el momento se desconoce el contenido de la misma ya que el Ministerio Público ha pedido la secretividad de lo presentado.
Por el momento, el profesional del derecho indicó que se esperará que el juez de letras de Privación de Dominio reciba la documentación respectiva para conocer la petición de aseguramientos de bienes.
El aseguramiento es una medida provisional adoptada por el juez de privación de dominio para conservar los bienes objetos de un proceso mientras este dure.
Una vez asegurados los bienes, estos pasarían a ser administrados por la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI).
Cabe señalar que, anteriormente la Procuraduría General de la República (PGR) había realizado la solicitud del aseguramiento de los bienes de Juan Orlando Hernández, sin embargo, desistió de esa solicitud debido a que no se había confirmado su extradición.