Tegucigalpa – El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, se encuentra en medio de una controversia desde noviembre de 2021, cuando el partido Libertad y Refundación (Libre) presentó una denuncia ante el Ministerio Público acusándolo de cinco delitos contra la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
En una comparecencia realizada en la Casa del Partido Nacional en El Obelisco este lunes, Chávez afirmó que la Fiscalía de la Mujer lo citó para comparecer en relación a la denuncia, en la que se le investiga por supuesta incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injurias y calumnias en perjuicio de la mandataria.
Chávez atribuyó el origen de la acusación a supuestos ataques que él habría realizado durante la campaña electoral de 2021 contra la actual mandataria. Aseguró que «jamás» le ha faltado al respeto a Castro, aunque reconoció tener fuertes diferencias ideológicas con ella.
A pesar de admitir debates acalorados, Chávez mencionó que nunca ha faltado al respeto al expresidente José Manuel Zelaya Rosales, coordinador del partido Libre. Expresó sentirse en un estado de «indefensión» porque el Ministerio Público no aceptó que la abogada Doris Madrid fuera su defensora, alegando que ella actúa como representante legal del Partido Nacional.
En cuanto a su defensa, indicó que no contratará un abogado y permitirá que el Estado le asigne un defensor público. Además, manifestó que la denuncia en su contra podría inhabilitarlo para aspirar a cualquier cargo de elección popular y para participar en manifestaciones políticas.
Chávez reveló haber recibido amenazas de muerte, por lo que decidió sacar a su familia del país por razones de seguridad. También anunció su intención de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para interponer una denuncia.