Tegucigalpa – La segunda fase de la Operación Poseidón fue iniciada por el Ministerio Público (MP), y bajo su dirección técnica y legal, se realizan diversos operativos a nivel nacional.
Uno de los casos involucra más de 20 averiguaciones previas que realizan la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con el fin de determinar quiénes son los responsables de un presunto desvío de más de siete millones de lempiras (Lps. La población del Instituto Nacional Penitenciario (INP) es de 7.140.529,62.
La persona investigada es la excontroladora del INP Karla Patricia Pavón Bustillo, sospechosa de haber sustraído los fondos destinados a indemnizar a los familiares de quienes fueron privados de su libertad y perecieron en un incendio denunciado en el penal de San Pedro. Sula.
Como recordarán, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado en este caso por el hecho del 17 de mayo de 2004, que resultó en la muerte de 107 presos y en que Honduras tuvo que pagar más de 300.000 lempiras (Lps. 317,000.00) a cada miembro de la familia.
Sin embargo, la ex inspectora investigada, mediante un poder notarial, recolectó el dinero que le fue entregado a través de 49 cheques emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), recursos que, en parte, le habría dado otro uso para beneficio personal. .
El denominado “caso de las Residencias Morazán” casas contenedores y Reasentamiento de Residentes de “Lomas del Diamante”, en la salida al sur de la capital, a cargo de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y la ATIC, es otra investigación. cuyo curso ha avanzado significativamente.
El proceso de Poseidón II está diseñado para recopilar información y evidencia sobre la supuesta mala gestión financiera que supuestamente manejó la Secretaría de la Presidencia y el Instituto de la Propiedad (IP) durante la administración anterior, así como sobre posibles actividades ilegales y otras facetas de la adquisición. , instalación y compra de casas contenedor.
Respecto a este expediente, es importante señalar que uno de los objetivos del proyecto era asistir a quienes se verían perjudicados por las tormentas tropicales que pasarían entre octubre y noviembre de 2020, designadas con las siglas ETA e IOTA, respectivamente. Sin embargo, esto no se ha hecho hasta el momento. Sin embargo, no hay muchos contenedores que se hayan preparado y puesto en uso en términos de reasentamiento de la gente de Lomas del Diamante.
Por su parte, la Fiscalía Especial para la Fiscalía de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) realizará audiencia preliminar contra una jueza del circuito judicial de Choloma, Cortés, por ser sospechosa de abusar de ella. posición y la fabricación de registros oficiales.
En un caso de declaración de herencia, el juez de letras habría dictado sentencia con hechos falsificados y la firmas de actores procesales que no estaban presentes cuando se tomó la decisión. Esta sentencia quedó registrada en el IP y tuvo ramificaciones jurídicas que vulneraron derechos a pesar de que el juez de letras no se encontraba a cargo del expediente, habiendo concluido el procedimiento en el mismo, o siguiendo la ley.
La Fiscalía Especial de la Mujer (FEP-MUJER) informa que en el Poder Judicial de Tegucigalpa se han presentado 84 solicitudes de enjuiciamiento como parte de la lucha frontal contra la violencia de género.
Finalmente, se reafirma que el Ministerio Público continuará actuando de manera responsable, apegada a los principios y valores constitucionales, y compitiendo con los equipos fiscales participantes, la ATIC y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Se anticipan resultados positivos del crecimiento de la Operación Poseidón II con la ayuda de la Red de Coordinación Logística de Defensa (DLCN) y la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las entidades administrativas.