Tegucigalpa – El canciller Eduardo Enrique Reina anunció hoy que en los próximos días se darán a conocer los nombres de los negociadores hondureños que participarán en el proceso de establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Reina expresó su expectativa de que las negociaciones se lleven a cabo lo más pronto posible, con el objetivo de finalizar el texto y llegar a acuerdos sobre las reformas presentadas en el convenio.
Subrayó la importancia de dotar al mecanismo anticorrupción de capacidades mediante acciones conjuntas con otras instituciones, asegurando que se respetarán los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En diciembre pasado, se extendió por segunda vez el memorándum de entendimiento de la CICIH por seis meses más, abarcando hasta junio de 2024. El oficialismo ha afirmado que la instalación de la CICIH ocurrirá durante el mandato de la presidenta Xiomara Castro.
Además, el canciller abordó el tema del desempleo, que ha sido objeto de atención en los últimos días después de que el sector privado levantara una bandera negra en señal de luto por el empleo y urgiera un diálogo con el gobierno.
«Todos tienen que trabajar en la misma línea. No sé por qué hablan de números pequeños cuando hay empleos creados en la construcción, en servicios, en nuevas empresas y mayores inversiones en la zona norte», argumentó el canciller.
También cuestionó que en el pasado no se hubieran levantado banderas negras «a pesar de que el gobierno era aliado del narcotráfico».