Tegucigalpa – A cuatro meses de haberse reunido con la presidenta Xiomara Castro, el padre franciscano Leopoldo Serrano continúa a la espera de que el gobierno inicie la construcción de una escuela para los damnificados de La Reina, comunidad afectada por las tormentas Eta e Iota en 2020, ubicada en el municipio de Encarnación, Santa Bárbara.
Este jueves, el padre Serrano se encontró con el filántropo japonés Shin Fujiyama durante su paso por Santa Bárbara. Fujiyama, conocido por su labor en la construcción de escuelas en Honduras y quien recorre 3,000 kilómetros desde México para recaudar fondos, recordó la caminata que el religioso realizó desde San Pedro Sula hasta Tegucigalpa en apoyo a los supervivientes de La Reina.
«Nosotros teníamos planes de construir la escuela para la comunidad, pero el gobierno dijo que se encarga de eso», comentó Fujiyama. Por su parte, el padre Serrano expresó su preocupación por la lentitud del proceso gubernamental: «Pedí muchas cosas, pedí la escuela, pero la cosa va lenta. La electricidad ya la tenemos», indicó.
El religioso confía en que, con la presión conjunta de su caminata y el apoyo de Shin, la construcción de la escuela se materialice. «Creo que la escuela la vamos a tener, pero todavía no se sabe», afirmó Serrano.
Sin embargo, lamentó los retrasos atribuidos a la burocracia estatal: «Así son los trabajos del gobierno por la maldita burocracia porque ellos quieren jugar de transparentes», señaló.
Según la información proporcionada por el gobierno, el proyecto de la escuela tiene un costo estimado de 21 millones de lempiras. No obstante, su inicio está previsto para el próximo año debido a que debe someterse a un proceso de licitación.
La comunidad de La Reina, que perdió gran parte de su infraestructura educativa tras las devastadoras tormentas de 2020, mantiene la esperanza de ver concretada la promesa gubernamental. Mientras tanto, líderes como el padre Serrano y colaboradores como Shin Fujiyama continúan abogando por soluciones que permitan a los niños recibir educación en condiciones adecuadas.