Tegucigalpa – El Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), sostuvieron en las últimas horas una reunión de sus bancadas para abordar los cambios al proyecto de Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Al respecto, el diputado Carlos Umaña del PSH, reveló que en la reunión “hemos llegado a un pacto de caballeros y damas en el sentido que ninguna de estas tres fuerzas políticas va a presentar un nuevo proyecto de ley”.
Umaña amplió que quedó nombrada una comisión para introducir los cambios al dictamen, y luego ser turnado al Ejecutivo, y si todo marcha bien, la ley se estaría discutiendo hasta construir los consensos.
“El pacto va en que no se va a discutir esta ley si no hay los diferentes consensos entre las bancadas”, apuntó.
“Le damos la oportunidad a Libre para que nuestros cambios a través de la comisión que se nombró se presenten a la presidenta para que los estudie”, agregó.
El congresista señaló que quieren evitar enfrascarse en una batalla dentro del hemiciclo legislativo.
Explicó que buscan devolver la institucionalidad al Estado y se elimine la subordinación de poderes, quedándole a la presidenta Xiomara Castro ser la garante de la seguridad nacional.
Las bancadas del PSH, Partido Nacional, Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), se han reunido para buscar una solución al proyecto de Ley del CNDS que se pretende aprobar.
El Congreso Nacional aprobó en la sesión del martes 23 de agosto, la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en su segundo debate y a falta de un tercero para que sea aprobada de forma definitiva.
La ley que contiene 24 artículos y enviada por el Poder Ejecutivo, se leyó en forma intacta como se aprobó en primer debate la semana anterior y que generó el rechazo del resto de las bancadas, a excepción del oficialismo.
La polémica que rodea a la normativa es debido a que varios sectores y analistas apuntan a que la ley “concentraría el poder” en el Ejecutivo.
Cabe recordar que la presidenta de la República, Xiomara Castro, canceló la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad programado para el miércoles 24 de agosto, ante la ausencia de algunos titulares y miembros del mismo.
A la convocatoria no asistieron el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; así como el fiscal general, Óscar Chinchilla.
En ese sentido, la mandataria reprogramó la reunión del CNDS para el próximo jueves 01 de septiembre a las 2:00 de la tarde, siempre en Casa Presidencial.