Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) informó este lunes sobre la solicitud de penas máximas contra empresaria y exadministrador del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), condenados por corrupción.
Esta petición se hizo a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), quienes solicitaron de 16 años contra el ex subgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por cohecho pasivo continuado y lavado de activos.
Asimismo, para la empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus, solicitan 11 años seis meses de reclusión por lavado de activos, ambos enjuiciados por el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La Fiscalía, además de la pena máxima de cárcel, “pide una multa de seis millones 282 mil 500 lempiras para Bertetty Osorio y de 45 millones de lempiras para Andrade Lemus”.
Cabe mencionar que, la próxima audiencia se realizará el miércoles 23 de noviembre.
“Jenny Carolina Andrade Lemus constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a 14 millones 220 mil 219.54 lempiras”, detalló el MP.
Por su parte, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a casi dos millones 795 mil lempiras “producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios”.