18 C
Tegucigalpa

Presidentes de LATAM, incluyendo a Xiomara Castro, acuerdan medidas para hacer frente a la inflación

Lo más reciente

Tegucigalpa – La primera Cumbre Regional Antiinflacionaria y Seguridad Alimentaria contó con la presencia de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien participó en el desarrollo de estrategias con otros líderes regionales para combatir la inflación en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, la cumbre de líderes latinoamericanos y caribeños de este miércoles se realizó fundamentalmente para encontrar alternativas para combatir la inflación e impulsar las economías de sus naciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien organizó la cumbre, presidió el encuentro, que se denominó “Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación”.

Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Miguel Dáz-Canel de Cuba y Xiomara Castro de Honduras son los actuales líderes de sus respectivos países.

Además, un representante de Venezuela, Johnny Briceo, Ralph Gonsalves, y los primeros ministros de Belice y San Vicente y las Granadinas.

Los líderes de izquierda de América Latina fueron convocados a una reunión virtual a principios de marzo por el presidente mexicano, con la idea de que se realizaría una reunión real ese mismo año.

Argentina, una de las naciones que participará en la reunión virtual de este miércoles, tiene la situación más desafiante porque tiene una tasa de inflación anual récord del 100% y ha experimentado una década al alza en los precios de bienes y servicios.

Los líderes y primeros ministros que participaron en la cumbre virtual firmaron algunos acuerdos, que fueron plasmados en una Declaración Presidencial difundida por el gobierno mexicano.

En primer lugar, acordaron avanzar en la definición de facilidades comerciales, así como medidas logísticas, financieras y de otro tipo, teniendo en cuenta las realidades de cada país, para posibilitar el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios. mejores circunstancias, “con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”.

Además, decidieron formar un «Grupo Técnico de Trabajo» con representantes gubernamentales de cada nación para decidir sobre políticas de cooperación regional.

Según el documento, este Grupo Técnico de Trabajo tendrá la facultad de crear un plan de acción que permita la implementación de “la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional”. dentro de un cantidad de tiempo razonable.

Además, este grupo realizará un estudio de factibilidad y tomará medidas para avanzar en mejores condiciones logísticas, lo que resultará en un acceso más ágil y eficiente a productos e insumos de consumo básico.

Los presidentes también decidieron apoyar políticas que facilitarían el acceso al crédito para personas de todo el mundo, así como aumentar el financiamiento multilateral para proyectos relacionados con la agricultura, la agroindustria y la infraestructura para el movimiento de mercancías.

Además, apoyaron trabajar en conjunto con productores, compradores, transportistas y gerentes de logística del sector privado, así como con otros actores económicos, para dar seguimiento a los acuerdos y resultados de la cumbre.

De acuerdo con lo dispuesto en la Declaración Presidencial, los días 6 y 7 de mayo se reunirán en Cancún, México, representantes de alto nivel de las naciones que participaron en la cumbre, con sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina.

Sin embargo, para ayudar a mejorar el bienestar general de América Latina y el Caribe, se extendió una invitación a las demás naciones de la región para unirse a esta iniciativa.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados