Tegucigalpa – La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), reiteraron este martes el llamado de las organizaciones de sociedad civil para que acrediten a sus representantes ante la Junta Nominadora.
El pasado jueves esas dos dependencias del gobierno realizaron la convocatoria formal a nivel nacional mediante una conferencia de prensa.
El recordatorio es para que sociedad civil “participe en la asamblea para la proposición y elección de sus dos representantes (propietario y suplente) ante la Junta Nominadora par la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
La asamblea está estipulada a celebrarse el próximo miércoles 1 de agosto a las 9 de la mañana en las instalaciones del Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Cabe señalar que, en el comunicado señalan a que solo participarán aquellos que se hayan inscrito “en tiempo y forma” y que cumplan con los requisitos conforme a ley.
Para la inscripción habilitaron un formulario electrónico que está disponible en las páginas oficiales de las secretarías previamente mencionadas, quedando el plazo hasta este martes a medianoche.
Ya se hizo el respectivo llamado para que los sectores conformen y acrediten a los miembros de la Junta Nominadora, que será la encargada de proponer a los postulantes de magistrados de la CSJ.
De acuerdo a lo expuesto desde el Poder Legislativo, tendrán hasta el próximo 31 de agosto de 2022, para establecer a los respectivos titulares y suplentes de este proceso que se involucrarán en escogencia de los magistrados.
Sectores ya han comenzado a organizarse y de ellos saldrá la lista final de al menos unos 45 profesionales que serán remitidos hasta el hemiciclo legislativo y allí fijarán a los 15 nuevos magistrados en febrero de 2023.
Hasta el momento, desde el Comisionado Nacional De Derechos Humanos (Conadeh) ya eligieron como figuras titular y suplente, a la comisionada Blanca Izaguirre y subcomisionado Rolando Arturo Milla, respectivamente.