Tegucigalpa, 9 de diciembre. El representante de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), José Castañeda, manifestó que lo que esperan del próximo gobierno es que cree las condiciones para que el sector pueda seguir trabajando y salir a flote.
-El Gobierno no debe ser un obstáculo para el sector, sino un facilitador de políticas públicas que nos ayuden a levantarnos, dice José Castañeda
Este fue uno de los sectores más afectados por el COVID-19 y por las tormentas tropicales Eta e Iota, por lo que levantarse no les ha tocado duro.
La presidenta electa toma posesión el próximo 27 de enero. Castro fue electa por la alianza consolidada entre el partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.
“Ojalá que las políticas públicas que vienen sean a favor de pueblo y de las Mipyme, que es la columna vertebral de la economía”, manifestó.
“Esperamos que el gobierno sea un facilitador, no un obstáculo y que nos ayuden, no dándonos dinero, sino dejándonos trabajador”, pidió.
“El micro, pequeño y mediano empresario lo que necesita es un ambiente de negocios correcto, políticas económicas que vayan orientadas a incrementar el circulante para que haya consumo y con eso se genere empleo”, añadió.
Recuperación
La Mipyme ha mostrado una recuperación económica en más de un 80 por ciento, con relación al 2020 que la pandemia y los dos eventos naturales causaron mucha zozobra.
Durante el mes de diciembre circulan más de 10,000 millones de lempiras extras en la economía nacional, por el pago del decimotercer mes de salario.
Esto es un respiro para las Mipyme, ya que pueden activar el comercio y generar empleos.
“Se está elevando el consumo, eso nos alegra mucho porque eso genera empleo, aunque sea temporal por la navidad, pero siempre es generación de dinero para gente”, destacó.
“A raíz que esto la Mipyme puede tener un resurgimiento y seguir levantándose”, finalizó.