Intibucá – Tras la fuga de una reclusa del Centro Penal de Intibucá, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se pronunciaron y aseguraron que comenzarán con las investigaciones contra cuatro policías.
El INP emitió un comunicado en el que asegura que “no tolerarán acciones incorrectas por parte de su personal administrativo u operativo”.
A raíz de lo sucedido, la institución puso a disposición del Ministerio Público a cuatro agentes penitenciaros, quienes se encontraban en sus funciones al momento de la fuga de Dulce Rocío Sorto Vásquez.
“Sin perjuicio de las acciones que emprenda la Fiscalía, las autoridades penitenciaras aplicarán el proceso administrativo disciplinario, establecido en la Ley de la Carrera Penitenciaria, ya que ninguno de los cuatro sospechosos cumplió con alertar de la fuga”, indicaron.
La mujer acusada de mandar a asesinar a una empresaria hotelera se escapó del centro penal en el que estaba recluida en La Esperanza, Intibucá.
Según versiones preliminares, la mujer huyó en una motocicleta junto a su acompañante, que la esperaba a las afueras del centro de detención.
Se trata de Dulce Rocío Sorto Vásquez, quien fue extraditada desde España, el pasado 17 de mayo de 2021, país hacia donde viajó con la intención de evadir la justicia hondureña.
Sorto Vázquez, junto a David Dagoberto Fúnez Canelas y Roni Abizaí Murillo Flores, habrían planeado el asesinato en contra de Lesby Aracely Interiano en 2019, empresaria del occidente del país.
Ahora la joven extraditada es una de las mujeres más buscadas por las autoridades de seguridad después de su fuga. Además, hasta el momento no existe información sobre las circunstancias en las que se escapó del centro donde estaba recluida.