19.1 C
Tegucigalpa

Roberto Lagos advierte estancamiento económico en Honduras, desmiente optimismo oficial

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras – El economista hondureño y académico en una universidad estadounidense, Roberto Lagos, expresó su preocupación por el estancamiento de la economía hondureña desde octubre de 2023.

Lagos reaccionó a una publicación en la red social X de Héctor Zelaya, hijo y secretario particular de la presidenta Xiomara Castro, quien celebraba un supuesto crecimiento económico del 4.7 % impulsado principalmente por sectores como la construcción, finanzas, comercio y telecomunicaciones.

En una publicación en su propia cuenta de X, Lagos criticó la interpretación de Zelaya, señalando que confunde la serie original con la serie tendencia ciclo, la cual, al eliminar los efectos estacionales, muestra un crecimiento interanual de solo el 4 %.

“Es preocupante que la economía esté estancada desde octubre de 2023”, apuntó Lagos, citando el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Además, Lagos destacó la falta de mención por parte de Zelaya sobre la caída del sector agrícola en -2.1 % y la manufactura en -0.2 % desde enero hasta mayo de este año.

También resaltó la caída general de la economía hondureña de un 0.3 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, con descensos notorios en agricultura (-4.3 %), manufactura (-2.2 %) y construcción (-3.3 %).

El economista enfatizó que el gasto se redujo en un 5.6 % y tanto la formación bruta de capital como las exportaciones disminuyeron 8.3 % y 2.8 % interanualmente, respectivamente.

Lagos concluyó que el foco del gobierno en sectores con crecimiento no refleja la realidad de una economía que se muestra rezagada en sectores intensivos en mano de obra, lo cual podría señalar desafíos más profundos para la recuperación económica del país.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados