Tegucigalpa – La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció una buena noticia para los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). El último trimestre del año 2023 vendrá acompañado de una rebaja en las tarifas eléctricas que ha sido aprobada este viernes.
Esta noticia alivia la carga financiera para los hogares y las empresas que utilizan electricidad en Honduras.
Según la CREE, la rebaja será del 2.88%, lo que se traduce en una disminución del costo promedio del kilovatio hora (kW/h) de 5.40 a 5.24 lempiras. Esta rebaja estará vigente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023. En términos nominales, esto significa un importante alivio en los gastos relacionados con la electricidad.
Para el sector residencial, la tarifa varía según el consumo. Los primeros 50 kW/h tendrán un costo de 4.3467 lempiras por kW/h, mientras que después de superar esta marca, el costo será de 5.6562 lempiras por kW/h. Las empresas en el sector de servicio general verán una tarifa de 5.6647 lempiras por kW/h.
Para aquellos que se encuentran en el servicio de media tensión, el costo del kW/h será de 3.7021 lempiras, y para los usuarios de alta tensión, esta tarifa será de 3.4918 lempiras por kW/h.
Esta reducción de tarifas es un respiro para los consumidores de electricidad en Honduras, ya que les permitirá ahorrar en sus facturas mensuales y, al mismo tiempo, contribuirá a aliviar sus gastos generales.
La CREE planea revisar nuevamente las tarifas en enero para definir la estructura tarifaria del primer trimestre de 2024.