Tegucigalpa – Empresarios del transporte público llegaron este martes a un acuerdo con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) para no aplicar un aumento al servicio la próxima semana ante el incremento al costo de los carburantes, aunque no trascendieron detalles sobre la resolución.
«Se nos ha pedido un compás de espera, nosotros estamos de acuerdo en no trasladar estos costos al usuario», dijo el representante del transporte, Gerardo Aguilar.
«Seguiremos en la mesa de dialogo buscando las soluciones pertinentes, con el fin de no trasladar el costo al usuario”, insistió.
Sin embargo, dejó claro que está decisión que han tomado es momentánea, y en los próximos días darán a conocer si descartan o imponen el incremento al pasaje.
Por último, aseguró que los planes eran incrementar el pasaje hasta cinco lempiras, pero de momento quedó descartado.
Finalmente advirtió a las autoridades del IHTT que de no dar respuesta en este compás de espera que les pidieron, «tomaremos medidas de acción».
El galón de gasolina superior cuesta 135.56 lempiras, mientras que la regular se cotiza en 122.35 lempiras por galón, tras varios ajustes que se ha hecho de forma semana, principalmente por efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En abril pasado, el gobierno, por medio del IHTT, autorizó legalizar a 20 lempiras el costo del pasaje de taxi colectivo y permitir un cuarto pasajero.
La tarifa del taxi colectivo era de 15 lempiras, pero producto de la pandemia del Covid-19, los ruleteros determinaron subirla a 20 y solo transportar tres pasajeros. Estas medidas no habían sido legalizadas por el IHTT.