Tegucigalpa. – Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos y de cara al próximo proceso de Elecciones Primarias 2025, el Pleno de Comisionados de la Unidad de Política Limpia, sostuvo una reunión con el Ministro Director del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Christian Duarte y servidores públicos de dicha institución.
El SAR es una de las instituciones públicas que de conformidad con el Artículo 3 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos están obligadas a cooperar con la Unidad de Política Limpia para el efectivo cumplimiento de sus funciones.
El Comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules y los Comisionados, Ivonne Ardón y Julio Vladimir Mendoza platearon a las autoridades del SAR temas relacionados con la verificación de la información que es entregada por los Sujetos Obligados a fin de constatar la existencia de empresas aportantes, prestadoras de servicios y los RTN de los participantes en el proceso electoral.
En ese sentido, los funcionarios del SAR se mostraron anuentes a cooperar con la labor que realiza la Unidad de Política Limpia en cuanto a la fiscalización de los Sujetos Obligados con fines proselitistas para garantizar elecciones con aportaciones licitas.
Estas actividades de coordinación también se realizaron en los últimos meses con funcionarios de otras entidades del sistema financiero nacional como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para garantizar la bancarización del dinero que utilizan los aspirantes a cargos de elección popular en sus actividades de campaña electoral y de esa forma contar con un financiamiento transparente.