Tegucigalpa – La Unidad de Política Limpia se prepara para supervisar el proceso electoral de 2025 con un presupuesto aprobado de 110 millones de lempiras, que permitirá fiscalizar a más de 9,400 candidatos en las elecciones primarias, según informó su comisionada Ivonne Ardón.
«Vamos a fiscalizar un aproximado de 9,408 sujetos obligados, incluyendo 22 movimientos internos, 14 precandidatos presidenciales, 6,556 precandidatos a diputados y 2,816 aspirantes a alcaldías», detalló Ardón, destacando el amplio alcance de la supervisión electoral.
La aprobación del presupuesto por el Congreso Nacional representa un «respiro» para la institución, que anteriormente se encontraba en números rojos según había advertido el comisionado Emilio Hércules.
Los fondos permitirán la contratación de 273 técnicos, incluyendo auditores, abogados y digitalizadores.
Como novedad, la Unidad implementará una división especial para la recepción de informes de los sujetos obligados, que operará durante toda la semana. Además, se establecerá un equipo dedicado al cierre de expedientes, con fecha límite el 31 de julio de 2025.
Este fortalecimiento institucional busca garantizar la transparencia en el uso de fondos durante las elecciones primarias de marzo y las generales de noviembre de 2025, proporcionando una fiscalización más efectiva del proceso electoral.