15.8 C
Tegucigalpa

Xiomara Castro: “No nos detendrán en el proceso de construcción del socialismo democrático”

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro brindó el informe de su primer año de mandato al frente del país, en una cadena nacional de radio y televisión, en la que anunció remitirá al Congreso Nacional una reforma de ley de justicia tributaria.

La mandataria hondureña comenzó su discurso recordando el golpe de Estado del año 2009, y la posterior década de “destrucción que con corrupción e impunidad”, dejaron deudas que ascienden a más de 145 millones de lempiras diarios.

Castro de Zelaya anunció que en los próximos días remitirá al Congreso Nacional, una reforma de ley de justicia tributaria para “evitar los abusos e instalar un sistema progresivo y justo”.

“En los próximos días remitiré al Congreso, sin aumentar nuevos impuestos, una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo”, manifestó la mandataria en una cadena de radio y televisión”, expresó.

“El Estado no cuenta con recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza”, manifestó.

En temas económicos, la presidenta dijo que se hicieron esfuerzos durante el año con políticas fiscales y monetarias, para contrarrestar la crisis en canasta básica, y la seguridad alimentaria.

“Controlamos el lempira y logramos que la economía tuviera un sólido crecimiento en los flujos de inversión extranjera de 2022”, dijo.

Asimismo, destacó que el crédito al sector privado se incrementó en 16.5 por ciento, cumpliendo con el pago de todos los compromisos.

Por otro lado, aseveró que el estado de excepción ha generado excelentes resultados, pero reconoció que falta mucho por hacer, por lo que la Policía comunitaria organiza mesas ciudadanas como colaboradores.

“No tengo nada que negociar, más que exigir el cumplimiento de la constitución, derogamos la ley de secretos con la cual se encubrían los más vergonzosos actos de corrupción pública y privada”, enfatizó.

Castro agregó que para el rescate de la ENEE se aprobó una ley especial de la energía, en la que más de un millón de familias no pagan energía eléctrica con este subsidio.

A la vez que reiteró se están haciendo esfuerzos para rescatar las empresas públicas que “con clara intención planeaban ser privatizadas”.

La presidenta dijo que según el informe de Red Solidaria, 1.8 millones de hondureños viven en extrema pobreza, pero aseguró pronto comenzarán a ser asistidos.

“Tomaré todas las medidas para que no se produzca desempleo masivo y espero el apoyo de agricultores y ganaderos”.

La jefe de Estado recordó la importancia de hacer las reformas para el combate a las redes de corrupción, para que la CICIH tenga independencia sin estar sujeta a los operadores de justicia.

“Honduras será declarada territorio libre de analfabetismo en el 2024”, prometió la mandataria, al tiempo que sostuvo la matrícula gratis y merienda escolar cubrirán todas las escuelas, incluyendo al sector de la Mosquitia.

Aseguró que antes del próximo mes de junio, el ministro de Salud iniciará la licitación de los ocho nuevos hospitales y tendrá abastecidos el 100 por ciento de los centros asistenciales del país.

En cuanto a infraestructura, aseveró que ya se licitó la reparación de carreteras de red primaria pavimentada, y 200 millones de lempiras para los municipios afectados por las tormentas.

Además, habló sobre el programa de construcción y reconstrucción de 198 canchas a nivel nacional, así como la restauración de la grama de los Estadios en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La gobernante volvió a respaldar al presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, y anunció que ha ordenado una auditoria a la OABI.

“Siempre he estado consciente de lo que representaba recibir un estado fallido”.

“No nos detendrán en el proceso de construcción del socialismo democrático”, finalizó.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados