El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzó hoy un desafío a la Otan y le instó a que no se deje influir por el Kremlin a la hora de decidir sobre el ingreso de su país en la Alianza.
En un discurso ante el Parlamento con motivo del Día de la Constitución, Zelenski afirmó que Ucrania merece ser miembro de pleno derecho de la organización una vez que termine el conflicto armado con Rusia.
“La entrada de Ucrania en la OTAN será una poderosa señal para el mundo de que esta es una Alianza que protege y seguirá protegiendo”, dijo Zelenski, quien recordó que su país lleva años cumpliendo con los criterios políticos y militares para ser parte del bloque.
Zelenski criticó la actitud de algunos socios de la OTAN que se muestran reticentes a admitir a Ucrania por temor a provocar a Rusia, a la que acusó de ser un Estado incompetente liderado por un presidente incompetente. Como prueba de ello, mencionó el reciente motín en Rusia de los mercenarios del grupo Wagner, que evidenciaría la “fragilidad” del mandatario ruso, Vladímir Putin.
“Es absurdo estar pendiente de un líder tan incompetente de un Estado también incompetente”, dijo Zelenski, quien pidió a la OTAN que demuestre su compromiso con la seguridad y la libertad de Europa.
El presidente ucraniano confía en recibir en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio, garantías inequívocas de que Ucrania será aceptada como miembro cuando haya terminado la guerra con Rusia, que se inició en 2014 tras la anexión rusa de Crimea y el apoyo ruso a los separatistas del este ucraniano.