Tegucigalpa – Aunque en la sesión de este viernes, se conocieron dos mociones nominativas de candidatos a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las mismas no fueron tomadas en consideración y al final la elección continúa empantanada.
Una de las iniciativas la presentó la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuellar, quien fue la encargada de presentar la moción nominativa de los candidatos a la CSJ. Posteriormente, fue sometida al pleno y no fue considerada al no recibir al menos 86 votos en la Cámara.
En la lista figuraron nueve mujeres: Rebeca Lizette Ráquel Obando, Sonia Marlina Dubón, Francisca Villela Zavala, Rubenia Esperanza Galeano, Odalis Nájera Medina, Anny Belinda Ochoa Medrano, Gaudy Alejandra Bustillo, Isbela Bustillo Hernández y Martha Delia Merino.
Asimismo, seis hombres: Roy Pineda Castro, Walter Raúl Miranda Sabio, Mario Rolando Díaz Flores, Luis Fernando Padilla Castellanos, Wagner Valecillo Paredes y Milton Danilo Jiménez Puerto.
Posteriormente, la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, concedió la palabra al diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, quien presentó la nómina con los 15 candidatos a magistrados.
Este listado estaba integrado por: Ana Alejandrina Pineda, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Sonia Marlina Dubón Villeda, Anny Belinda Ochoa Medrano, Odalis Aleyda Nájera Medina, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga e Isbela Bustillo Hernández.
De igual forma, Luis Fernando Padilla Castellanos, Daniel Arturo Sibrián Bueso, Roy Pineda Castro, Walter Raúl Miranda Sabio, Milton Danilo Jiménez Puerto, José Ricardo Pineda Medina y Francisca Villela Zavala.
Una vez presentada la moción nominativa del partido de la estrella solitaria, fue sometida a consideración por el pleno del CN y la misma no fue aprobada.
Al con conseguir el apoyo de las bancadas, en ambos casos, y fracasar las mociones nominativas, el presidente de la Cámara Legislativa, Luis Redondo, tras leer una argumentación jurídica que concluye que si no se eligen los nuevos magistrados de la CSJ, se rompe el orden constitucional, por lo tanto convocó que para un nuevo intento mañana sábado a las 3:00 de la tarde para lo cual convocó a sesión a los 128 diputados.
El pasado 25 de enero, día de la primera sesión de la segunda legislatura, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, presentó una moción nominativa con 15 nombres de candidatos enmarcados en la lista de los 45 que seleccionó la Junta Nominadora (JN).
Sin embargo, la moción no contó con el apoyo de los demás partidos representados en el Congreso al no sumar los 86 votos necesario. Aduciendo que, la mayoría de los postulantes, eran afines a Libre (nueve).
Luego de la presentación de las dos nóminas de candidatos para magistrados de la CSJ, la vicepresidenta del Congreso y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, denunció la intención de algunos partidos políticos de violentar el proceso de selección.
«No pueden venir 15 días después a presentar nóminas de candidatos y candidatas para que integren el Poder Judicial. El PSH denuncia la intención de violentar el proceso, que no va acorde a la Ley», manifestó Mena.
Además, reiteró que las mociones nominativas presentadas en este momento no van acorde a la ley, pues lo que ahora corresponde es la votación individual de cada uno de los candidatos y candidatas, como lo establece la Constitución.
Tras 15 días de estira y encoje, los partidos políticos representados en el Congreso no han llegado a un consenso.
El partido Libre (cuenta con 50 diputados) reclama 8 magistrados, es decir la mayoría. Pero los opositores nacionalistas (43 diputados) y liberales (22 diputados) desean cinco cada uno.
Para elegir a los nuevos 15 magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Poder Legislativo.
De no ser electos los nuevos magistrados de la CSJ, seguirá en funciones la actual administración del Poder Judicial hasta que se logre un consenso entre los fuerzas políticas en la elección.