Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, ha tomado una sorprendente decisión al renunciar al reajuste salarial que se le realizó en julio de 2023, un aumento que ascendía a 64,000 lempiras. A través de un comunicado, Rodríguez explicó su motivación detrás de esta renuncia.
En un gesto poco común en la alta esfera de la administración pública, Rodríguez expresó que su principal razón para asumir el cargo de Director Ejecutivo del IHSS no era el incentivo económico, sino más bien su compromiso con la lucha por la igualdad social y el bienestar del pueblo.
Por lo tanto, solicitó a la subgerencia del IHSS retirar el aumento salarial que se le otorgó a partir de julio de 2023.
La noticia del incremento salarial, que representaba un aumento de 220,000 lempiras mensuales para Rodríguez, generó una gran controversia y desató críticas y cuestionamientos, especialmente entre los derechohabientes del IHSS.
Muchos expresaron su descontento, argumentando que no había suficiente presupuesto para medicamentos y servicios de salud, pero sí para aumentar los salarios de los funcionarios.
En su comunicado, el director del IHSS también hizo referencia a una campaña mediática en curso que, en sus palabras, buscaba desprestigiar su persona y el gobierno central en general.
Aunque desconoció la posible agenda oculta detrás de esta campaña de desprestigio, dejó en claro que estaba comprometido con la labor que desarrolla el IHSS en beneficio de la población.
Rodríguez destacó su largo historial de trabajo en el IHSS, donde se desempeñó como nefrólogo pediatra desde el año 2000. En mayo de 2022, fue nombrado Director Ejecutivo y, hasta julio de 2023, su salario correspondía al de su plaza anterior como nefrólogo pediatra.
Sin embargo, a partir de julio de 2023, se implementó un reajuste salarial en el puesto de Director Ejecutivo basado en la «Política Salarial» aprobada por la Junta Directiva del IHSS, que es la autoridad máxima de la institución.
A pesar de la polémica que rodeó este aumento, Rodríguez optó por renunciar al incremento y reiteró su compromiso con la labor del IHSS en la atención y bienestar de la población hondureña.