16.9 C
Tegucigalpa

Entes de seguridad y otros funcionarios salpicados por “Los Cachiros” en corte de Nueva York

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El juicio contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, continuó este miércoles con el testimonio del exlíder del cartel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, el que aseguró trabajo con él para garantizar la seguridad de varios cargamentos de cocaína.

En ese sentido, la periodista Emily Palmer, quien da cobertura al juicio, dio a conocer fragmentos del testimonio que Rivera Maradiaga brindó ante el juez y respectivo jurado.

En la sesión de este miércoles, Rivera detalló cómo conoció al acusado Geovanny Fuentes Ramírez y habló de tres ocasiones en las que trabajó con él para transportar cargamentos de cocaína que llegaban en avión a Honduras hasta la frontera con Guatemala, donde se entregaban al cartel de los Hermanos Valle.

Devis Leonel dijo que conoció a Fuentes a través de un sicario llamado Metro (por sus vínculos con la policía metropolitana). Se encontraron cara a cara por primera vez en una gasolinera en Cortés. “Comprendí que la policía trabajaba para él”, expuso.

“Mire primo, yo tengo unos contactos buenos aquí ahorita en Honduras con la Policía Militar y la Policía Preventiva para cualquier cosa que le ocupe”, mencionó entonces el acusado al jefe del cartel en aquel primer encuentro en la gasolinera “Brisas del Mar”.

Al principio de su relación, Fuentes le dijo a Maradiaga que había matado a un mecánico de botes que debía dinero, detallando un asesinato espantoso: lamentaba haberlo torturado, cortado los dedos, “y finalmente lo había rematado con dos tiros de piedad en el cabeza, señor.”

Geovanny Fuentes y Maradiaga trabajaron juntos en su primer cargamento de cocaína alrededor de 2011, incluidos varios trabajos con Los Valle, utilizando pistas clandestinas, una dirigida por Fredy Renán Nájera, diputado del Congreso Nacional.

Las palabras del exlíder de “Los Cachiros” estuvieron plagadas de referencias a policías, militares y alcaldes supuestamente implicados en el narcotráfico como el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli y su hijo Polito Crivelli.

Según el testigo, que cumple condena en Estados Unidos y testifica a petición de la Fiscalía, el alcalde de Choloma ofrecía información a los narcotraficantes “cuando venía la policía de la lucha contra el narcotráfico. Venían de Tegucigalpa o de San Pedro Sula a hacer operativos ahí en Choloma, donde vivía el acusado (Geovanny Fuentes)”.

“Los contactos corruptos ayudan a quitar operativos cuando la droga va pasando de un lugar a otro”, mencionó el testigo antes de agregar que tenía este tipo de contactos “por todo Honduras”.

El jefe de Los Cachiros agregó que Fuentes Ramírez se ofreció a custodiar y a transportar los cargamentos de cocaína llegados de Colombia en lanchas rápidas y aviones y que luego eran transportados hacia Guatemala en su camino hacia México y en último término a Estados Unidos.

Sostuvo que el papel de Geovanny Fuentes Ramírez “era muy importante” porque “cuando la policía se ponía en retenes para hacer operativos en la calle, el acusado le hablaba a sus contactos de la Policía y ya se quitaban”.

spot_img

        

       

Destacados

MP presenta requerimiento fiscal por desvío de más de L.143 millones en caso «Helios»

Tegucigalpa - La Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) ha destapado un elaborado esquema de corrupción...

Noticias relacionados

Mastodon