Tegucigalpa. – La Administración Aduanera de Honduras, informó que el primer semestre del año cerró con incremento del 6.9 por ciento de recaudación, en comparación con el año anterior.
Alcanzando ingresos por el orden de los 24 mil 159.4 millones de lempiras, mientras que para 2021 se reportaron 22 mil 603.9 millones de lempiras, de acuerdo con el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras.
El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó que, “gracias a las nuevas estrategias, el fortalecimiento de controles y el combate a la defraudación fiscal a través de operativos, implementadas por esta nueva administración, son algunas de las variantes del incremento registradas en las cifras de recaudación”.
A pesar de la disminución de ingresos, producto del sacrificio fiscal en la reducción de fletes marítimos en la fórmula del impuesto aduanero y el impuesto por el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial, se logró el incremento en los ingresos tributarios, destacó.
“De igual forma, hemos visto un aumento del cumplimiento voluntario en el pago de impuestos aduaneros entre los obligados tributarios, lo anterior gracias a la confianza que genera esta nueva administración”, agregó.
Por su parte, Roxana Corrales, portavoz de Aduanas Honduras, indicó que, “para el mes de junio del presente año, los ingresos tributarios aduaneros sumaron un total de cuatro mil 175.9 millones de lempiras reflejando un aumento interanual de 2.1 por ciento lo que representa 86.1 millones de lempiras, con relación a los ingresos tributarios de junio de 2021 donde se registró cuatro mil 89.8 millones de lempiras”.
El Impuesto Sobre Venta (ISV), representa la principal fuente de ingreso con un ingreso de dos mil 542.2 millones de lempiras y representa un 60.9 por ciento en referencia a la recaudación para el mes de junio compuesto por el ISV gravado sobre mercancías generales (15 por ciento).
El ISV sobre las bebidas alcohólicas y cigarrillos (18 por ciento). Superando un 16.8 por ciento que equivale a 366.2 millones de lempiras en relación con el año anterior.
En cuanto al Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) impuesto aplicado sobre la importación de combustibles para junio sumó 844.1 millones de lempiras en base a la recaudación equivale 20.2 por ciento, a pesar de ello la cifra disminuyó en 31.5 por ciento que equivale a 387.5 millones de lempiras en comparación con lo recaudado en similar período de 2021.
Lo anterior se debe a la medida aprobada por el gobierno, para evitar el impacto producto de los altos costos de los combustibles a nivel nacional e Internacional derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, los Derechos Arancelarios a la Importación sumaron 523.7 millones de lempiras que representa 12.5 por ciento a la recaudación, valor que reflejó un crecimiento de 14.1 por ciento, lo que representa 64.8 millones de lempiras, que el año anterior el cual fue de 458.9 millones.
El resto de los impuestos se encuentran categorizados en Otros Tributarios, a junio se registraron 266.0 millones de lempiras, indicando un aporte de 6.4 por ciento a los ingresos tributarios aduaneros.