Tegucigalpa. – Este viernes, en declaraciones a un noticiero local, la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón, la emprendió a quienes critican el trabajo del Laboratorio Nacional de Virología, incluido el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.
Pavón se refirió a diferentes temáticas, e incluso forjó polémica sacando a colación al Colegio Médico de Honduras (CMH) y hasta a los diputados. Consciente de todo lo que declaró, dejó entrever que habrá personas que se molestarán; no obstante, opinó que sus palabras no van contra la voluntad divina.
En primera instancia, Pavón se refirió a los percances que se están produciendo en torno al Laboratorio Nacional de Virología (LNV) y que impiden el desarrollo óptimo de las funciones.
Cabe apuntar que la carencia de condiciones propicias está provocando un desfase en la evaluación de pruebas PCR para el diagnóstico de Covid-19. Hay una importante moratoria en los análisis; además, se dañaron 250 mil kits de extracción.
La galena aludió que hay problemas técnicos con dos máquinas, por lo que eso estaría dejando el retraso en el procesamiento de las muestras. “Le pido a las personas que compraron las pruebas que me traigan los kits para poder bajar la mora”, solicitó.
Asimismo, aseguró que, si se tuviera un equipo en buen estado y todo el material para las pruebas, el laboratorio trabajaría el 100 por ciento. “En el laboratorio hasta problemas con la energía eléctrica tenemos y por eso también se para la producción”, lamentó.
En la contraparte, informó que recién recibieron una donación de material por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es así que los microbiólogos proseguirán con la examinación de muestras.
De igual forma, quejó que persiste la deserción en el puesto de jefe del LNV. Explicó que, si no se designa rápidamente alguien que ocupe la posición, ella se desgastará; dijo que se siente cansada, pero que Salud trabaja en el nombramiento de una persona.
Por otra parte, se dirigió a todos aquellos críticos de su labor. Es allí donde mostró aún más su enojo y comenzó atizar contra personas puntuales. Sacó hasta el dato de su sueldo, para dar realce a su consideración de que personas que ganan más dinero hacen menos en estos momentos difíciles.
“Aquellos que sólo se dedican a criticar es porque no tienen nada que hacer, yo paso ocupada y dedicada a mi labor, que es atender a la población. Yo sólo ganó 29 mil 500 lempiras y los diputados que ganan más, ¿qué están haciendo para apoyar en esta pandemia?”, cuestionó Pavón.
“Estoy molesta porque sólo saben echarle la culpa a Karla Pavón, pero los diputados, ¿qué están haciendo? Yo sí estoy trabajando. Los diputados hablan sin moral”, enfatizó.
Seguido, también la arremetió contra el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz. “Le pidió que no se exprese sobre temas que desconoce e incluso le invitó a visitar las instalaciones del LNV”, increpó.
“No me importa si mañana me dicen quítese, pero le digo al señor Ebal Díaz que vaya al laboratorio y conozca la situación, pero si no conoce, que no hable sin saber”, aseveró sin tapujos.
Tampoco aludió a la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa a quien señaló que hay intenciones políticas de por medio.
“En un periódico usted (Suyapa Figueroa) dijo que quitaron a la exjefa de virología por poner a una política, pero discúlpeme, yo no estoy aquí por política”, refutó.
Señaló a la dirigente gremial de que está haciendo política con las desgracias de este pueblo; acusa y ataca a los que no son de su partido”. Encima, aclaró que ella es “cachureca”, pero que no es partícipe de actos de corrupción.
Manifestó que le indigna que la critiquen sin conocimiento y que además haya quienes traten de influenciar a la opinión popular a que piense que los que dirigen son negligentes. “Qué al pueblo no se le diga lo que se tiene que decir; Qué no digan que Karla Pavón no trabaja”, reclamó.
Se le consultó que quién es la persona que está dirigiendo el manejo de la pandemia en Honduras. Soslayó la pregunta y se limitó a decir que ella dirige el LNV y su superior es la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.
La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, reaccionó indignada y hasta molesta, al exigir que le den los insumos para procesar el número de pruebas Covid-19 necesarias y no las pírricas cifras que se han reportado en los últimos días.
Además, pidió perdón a la población, ya que aceptó, no han dado la respuesta necesaria ante la pandemia.
“Vamos a tener respuestas; pueblo hondureño perdón que no les hemos dado respuestas, se los digo yo, pero estamos haciendo gestiones desde esta secretaría, para que usted tenga respuestas”, dijo en declaraciones al noticiero Hoy Mismo.
En ese sentido, mencionó se están realizando gestiones para las adquisiciones de equipos, pruebas PCR, pruebas Abbott, laboratorios de virologías para los sectores de Copán y La Ceiba, así como otros insumos.
La profesional de la medicina, dijo que los problemas técnicos en las máquinas retrasan el procesamiento de pruebas PCR, para confirmar si el paciente está infectado de Covid-19.
Hizo un llamado a la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que le den las pruebas PCR que fueron adquiridas en Corea del Sur.
“Le pido a quienes compraron las pruebas, que me traigan los kits de extracción para procesar más pruebas de PCR y así bajar la mora”, comentó.
“Con el equipo en buen estado y los kits de extracción para las pruebas, el Laboratorio de Virología puede trabajar al cien por ciento”, añadió.
Apuntó que el Laboratorio Nacional de Virología de Tegucigalpa, “hasta problemas con la energía eléctrica tenemos y por eso también se ha parado la producción”.
“Estoy cansada, me voy a desgastar, necesito que nombren un jefe de laboratorio para trabajar en conjunto y ya la Secretaría de Salud está trabajando en un nombramiento”, comentó.
Pavón se refirió a los personajes políticos que se han dedicado solo a criticar mediante redes sociales, al mismo tiempo los acusó de no realizar ninguna prueba PCR.
“Se los digo a los diputados e incluso por los que voté, inviertan en educación, ahora le queremos exigir al pueblo que en tres o cuatro meses cambie de actitud y use mascarillas, no le dimos educación”, pidió.
“Aquellos que solo se dedican a criticar, es porque no tienen nada que hacer, yo paso ocupada y dedicada a mi labor de atender a la población”, indicó.
Asimismo, criticó que “yo solo gano 29 mil 500 lempiras y ustedes diputados que ganan más, que están haciendo para apoyar en esta pandemia”.
“Estoy molesta, porque solo saben echarme la culpa, pero ustedes congresistas qué están haciendo. Yo si estoy trabajando señor presidente (Juan Orlando Hernández”, sentenció.
“Que traten de hacerle creer al pueblo que somos negligentes cuando estamos haciendo las cosas con lo que tenemos, que no tenemos todos los insumos como lo crítica nuestro ministro”, reiteró molesta.
Añadió que “no me importa si mañana me dicen quítese (separan del cargo), pero le digo al señor Ebal Díaz, vaya al laboratorio y conozca la situación, pero si no lo conoce no hable sin saber”.
Exclamó que como funcionaria de Salud otorgará respuestas a la población cuando las propias autoridades se las brinden.
“Tengo un cargo en la que quieren echarle la culpa a la gente y esto no es así”, mencionó.
Pavón dijo no temer por sus declaraciones y recriminó: “a mí no me pregunten dónde está el dinero porque yo no compro nada”.
“Soy cachureca, pero no soy corrupta”, afirmó la jefa de Vigilancia de Salud.