Señaló que el comercio bilateral récord del año pasado es una prueba de la importancia de las relaciones entre Washington y Pekín.
Por La Razón
Estados Unidos y China deberían comunicarse «directamente» sus preocupaciones sobre prácticas económicas, dijo este sábado la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, quien instó además a una mayor cooperación bilateral sobre el cambio climático.
Yellen realiza desde el jueves una visita de cuatro días a China con el objetivo de reducir las tensiones y buscar áreas de colaboración entre las dos primeras potencias económicas del planeta.
En una reunión el sábado con el vice primer ministro He Lifeng, Yellen señaló que el comercio bilateral récord del año pasado es una prueba de la importancia de las relaciones entre Washington y Pekín.
«Hay espacio amplio para que nuestras empresas participen en el comercio y la inversión», dijo Yellen a He en un encuentro en la residencia diplomática de Diaoyutai, en la capital china. «Cuando tengamos preocupaciones sobre prácticas económicas específicas, debemos comunicarlas directamente y así lo haremos», aseguró.
EEUU y China
El viceprimer ministro respondió lamentando los «incidentes inesperados» que complicaron los esfuerzos para mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos. Tras una reunión en noviembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden.
He se refirió en particular al presunto globo de vigilancia chino que fue abatido en febrero por Estados Unidos cuando sobrevolaba su territorio.
«Hubo algunos problemas en la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado». Eso dijo el viceprimer ministro, aunque prometió «acciones concretas» para mejorar las relaciones tras las reuniones esta semana de Yellen con responsables chinos. Entre ellos el primer ministro chino Li Qiang.
Durante su visita, la secretaria del Tesoro enfatizó áreas en las que las dos potencias necesitan trabajar juntas. Al tiempo que defendió las medidas de Estados Unidos para «reducir el riesgo» de su economía frente a China.
«Como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y los mayores inversores en energía renovable. Tenemos la responsabilidad y la capacidad conjuntas de liderar el camino», afirmó Yellen en una mesa redonda de expertos en Pekín.
«El mantenimiento de la cooperación entre Estados Unidos y China en la financiación contra el cambio climático es crucial», agregó.