Washington. – Con el objetivo de detener la migración irregular, autoridades de la Casa Blanca anunciaron que llegaron a un acuerdo con los países de México, Guatemala y Honduras, para desplegar efectivos de seguridad en las fronteras y detener a los migrantes que buscan el “sueño americano”.
Así lo manifestó la asesora de la Casa Blanca en temas migratorios, Tyler Morán, quien explicó que, con esta medida en las fronteras, buscan proteger a menores que viajan solos de los traficantes de personas y los carteles de la droga.
“Estamos trabajando con México para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños”, manifestó la funcionaria estadounidense.
Morán detalló que, según las últimas cifras oficiales, el número de menores no acompañados registró un aumento del 100 por ciento, ya que se reportaron casi 19 mil en un mes
“Este es un problema realmente complejo y existe desde hace mucho tiempo. Y por eso no vamos a arreglar las cosas de la noche a la mañana. Pero el presidente se está tomando esto muy, muy en serio”, afirmó.
Asimismo, señaló que cerca del 10 por ciento del total de los menores detenidos son admitidos, y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos.
“Estamos tratando de trasladarlos de la manera más rápida y segura posible de los puestos de la patrulla fronteriza a instalaciones de servicios humanos y de salud, para luego ponerlos al cuidado de un familiar que se encuentre en Estados Unidos”, reiteró.