20.8 C
Tegucigalpa

Opacidad y múltiples cuestionamientos genera aprobación del Presupuesto General 2023

Lo más reciente

Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, denunció este jueves que el nuevo Presupuesto General de la República, aprobado la madrugada de hoy, sí permitirá compras directas y aunque se hayan quitado algunos elementos, siempre se dejaron rendijas para la discrecionalidad.

Espinoza no apoyó la aprobación del presupuesto, ya que aseguró se hicieron modificaciones en el dictamen y las mismas fueron compartidas con los legisladores que integran la Cámara hasta después de las 4:00 de la tarde del miércoles, cuando ya no había tiempo de llegar a diálogos o profundizar en el análisis.

Añadió que, durante la sesión del pleno, se le faltó el respeto al negársele la palabra, aun y cuando había sido designada por su partido para presentar posiciones oficiales del mismo e introducir mociones.

Más allá de la falta de respeto, declaró la diputada Espinoza, se trata de la negación del derecho a expresarse y a debatir, lo que representa una grave falta amplió, al ser consultada por periodistas una vez concluida la maratónica sesión legislativa en la que el Presupuesto General fue aprobado en un solo debate.

Sobre el tema agregó que esa práctica de la junta directiva es la misma usada por los ahora opositores nacionalistas cuando dirigían ese poder del Estado y que concluyeron su mandato en enero de 2022.

Espinoza señaló que el nuevo instrumento presupuestario tiene muchas opacidades y que permite las compras directas como por ejemplo las adquisiciones del combustible, afirmó.

Las compras directas están permitidas y disfrazadas en la ley que da vida al nuevo presupuesto, fue al final el criterio de la parlamentaria por el departamento de Yoro.

Según Espinoza, en los artículos 84 y 86 del Presupuesto “se modifican, se derogan tácitamente algunas de las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado porque se autoriza que los concursos y licitaciones privadas se dejen de cumplir a cabalidad la normativa establecida en la propia ley”.

Asimismo, “se extrae la compra de combustibles del proceso de contratación pública, y eso no es posible de conformidad a la Constitución”, denunció la legisladora.

Además, según Espinoza, se modifica el artículo 2 de la Ley de Contratación del Estado que tienen que ver con el arrendamiento de bienes.

Señaló que, “en artículo 86 se reforma el procedimiento de licitación pública” cuando el instrumento jurídico más valioso que impide la corrupción en la administración pública es la Ley de Contratación del Estado.

Mientras tanto, en el artículo 87 se violenta el artículo 63 de la Ley de Contratación del Estado porque se permite la contratación directa sin cumplir los presupuestos que establece la ley, agregó.

Espinoza arguyó que la Ley de Contratación del Estado debe ser modificada y endurecida, pero “no es en una Ley de Presupuesto que tiene una corta vigencia”.

De su lado, el diputado Carlos Umaña, también de la bancada del PSH por Cortés, reprochó las faltas de respeto a sus compañeras de Cámara al coartarles la libertad para expresarse o negarles la palabra durante la sesión en la que se aprobó el presupuesto.

El parlamentario explicó que el PSH, había consensuado 11 de 13 situaciones y lamentablemente fueron cambiadas a última hora.

Entre estas mencionó que no se le dio la partida a Salud, al Seguro Social no se le dio lo que habían pactado únicamente 35 millones de casi 500 que se habían pedido.

Asimismo, denunció que se derogan la Ley Orgánica del Presupuesto y la Ley de Responsabilidad Fiscal y eso no se puede hacer con una ley secundaria, que ni siquiera va a ser sancionada, recriminó.

El parlamentario consideró que se les faltó el respeto a dos de sus compañeras diputadas de la bancada del PSH, por parte de la junta directiva en el sentido de que no les permitieron la palabra, y otra la sacaron de su curul para poner un compañero para que votará a favor del Presupuesto.

Recriminó que esas claras violaciones a los derechos de las diputadas y la bancada y por eso no acompañaron la aprobación del Presupuesto, aunque inicialmente lo estaban haciendo y tenían un acuerdo.

“Siete compañeros estábamos de acuerdo en acompañarlo, pero ante la violación de que en último momento el dictamen fue cambiado por eso no lo acompañamos”, expresó.

De su lado, la diputada nacionalista María Antonieta Mejía, indicó que su partido no acompañó el nuevo presupuesto porque el mismo está plagado de opacidad.

“El fondo de 17 mil millones de lempiras será utilizado de manera discrecional por la Presidencia y Finanzas. Esos fondos serán utilizados para fortalecer las bases de Libre en barrios y colonias y otros objetivos no esenciales”, cuestionó.

Comentó que la aprobación del nuevo Presupuesto General solo refleja la continuidad de viejas prácticas, mismas que Libre criticó al estar en la oposición.

Siguen las partidas confidenciales y ahora con más recursos, al tiempo que lamentó la falta de transparencia, evidenciada en la Cámara Legislativa.

spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados