23.4 C
Tegucigalpa

Para ex gerente: Pagar deudas de la ENEE, no es suficiente para resolver problema

Lo más reciente

Tegucigalpa.- El rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, es solo una parte del problema energético del país, pues lo verdaderamente importante, es llevar a cabo una reestructuración profunda del sector eléctrico, de manera que se vuelva competitivo, eficiente y sustentable, para terminar de una vez por todas con el problema.

Así opinó este viernes el ex gerente de la ENEE, Luis Cosenza, al referirse a las expectativas que genera la suscripción de un acuerdo temporal con el Fondo Monetario Internacional, FMI, particularmente en lo que corresponde al rescate financiero de la estatal eléctrica.

Para el analista, el acuerdo con el FMI, debería generar fuentes de financiamiento para que el gobierno obtenga créditos que permitan hacerle frente a las deudas de la ENEE, “pero eso es solo una parte del problema”.

A su criterio lo realmente importante, para garantizar estabilidad en el futuro, es realizar una reestructuración profunda para que el sector eléctrico del país, sea eficiente, competitivo y sustentable, pues eso es lo único que puede resolver el problema de manera definitiva, es decir que las acciones deben ir más allá de simplemente tener dinero para pagar deudas.

Cosenza, indicó que en esencia se trata de poner en vigencia y darle cumplimiento estricto a la Ley General de la Industria Eléctrica, lo cual comienza con un órgano institucional regulador, fuerte, independiente, capaz de poner orden en el sector y sobre todo eliminar las prácticas de monopolio.

“Si no se cuenta con un ente regulador con esas características, si no tenemos condiciones para la competencia en el sector, podremos pagar cualquier deuda de la ENEE, pero habremos hecho poco o nada”, para resolver el problema, opinó el también ex secretario de La Presidencia.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Vehículo blindado “Black Mamba” se incendia en carretera CA-5; técnicos mexicanos evaluarán seguridad

Uno de los diez vehículos blindados "Black Mamba", adquiridos recientemente por la Policía Nacional en una compra millonaria, se incendió este mediodía en la carretera CA-5, que conecta Tegucigalpa con el norte de Honduras.

Noticias relacionados