25.8 C
Tegucigalpa

Primera jornada de los BRICS: Integración, independencia económica y apertura del bloque

Lo más reciente

Mandatarios y representantes de los cinco países miembros se reúnen en Johannesburgo para evaluar la situación del bloque y debatir sobre los pasos a seguir en el futuro próximo.

Por Infobae

La primera jornada de la cumbre de los líderes de las economías emergentes BRICS en Johannesburgo dejó avances y coincidencias sobre una serie de cuestiones aunque no sin algunas discrepancias y roces.

Mandatarios y representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen en el XV encuentro que suele organizar el grupo, en el que se evalúa su rol en el escenario mundial y se plantean los lineamientos de cara al futuro próximo.

“Juntos, los países BRICS representan una cuarta parte de la economía mundial, constituyen una quinta parte del comercio mundial y albergan a más del cuarenta por ciento de la población mundial”, comenzó diciendo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, frente a sus invitados antes de destacar que “los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS durante la última década han contribuido en gran medida a transformar la economía global”.

Con miras a continuar con esta tendencia de crecimiento y desarrollo, uno de los principales temas abordados fue el de la apertura del bloque a otros países emergentes.

Hasta el momento, unas 40 naciones han manifestado su interés de sumarse al grupo y 23 -entre ellas Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia e Indonesia- han avanzado en expresiones formales. A los ojos de Ramaphosa, algo que “muestra que la familia de los BRICS gana en importancia, estatura e influencia en el mundo”.

Uno de los principales defensores de esta idea fue el mandatario chino, Xi Jinping, quien convirtió al bloque en un bastión clave de sus ambiciones expansionistas.

En un discurso pronunciado por el ministro de Comercio, Wang Wenato, en su nombre, el líder del Partido Comunista Chino aseguró que “forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes” y sumó que “el hegemonismo no está en el ADN de China”.

“Expandiremos un modelo BRICS-Plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo, y ayudaremos a que el orden internacional sea más justo y equitativo”, continuó.

Al igual que Sudáfrica, que antes del encuentro ya había manifestado que acompañaba la idea, Lula da Silva respaldó la postura de su homólogo y declaró ante la prensa que “los BRICS no pueden ser un club cerrado. El G7 es un club cerrado y de los ricos. No queremos ser eso. Queremos crear una institución multilateral y proponer algo distinto. Somos una fuerza a favor de un comercio global más justo, predecible y equitativo”.

Las declaraciones del mandatario brasileño, sin embargo, se enmarcan en un pedido similar que lleva tiempo planteando a China.

Brasilia necesita el respaldo de Beijing para convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le permitiría voz y voto activa en esas discusiones. Es por ello que Lula decidió acompañar la voluntad de Xi Jinping, en un anhelo por conseguir una respuesta equivalente de su par.

Sin embargo, el gigante asiático se niega a apoyar la entrada de Brasil y, por el contrario, estaría trabajando tras los telones para bloquear la ampliación de los miembros permanentes del Consejo.

Las internas también se reflejaron en la postura de la India que, por su parte, vio con desconfianza el deseo aperturista del bloque. Al reunir a dos de las economías más fuertes del mundo -aunque la china este atravesando un momento delicado- los cambios en debate podrían favorecer la expansión de la influencia de Beijing en la región, una clara ventaja para su oponente.

Muestra de ello fueron las palabras del primer ministro indio, Narendra Modi, quien enfatizó en la fortaleza económica de su país en el grupo y adelantó que “será el motor de crecimiento del mundo”.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Banco Central de Honduras eleva Tasa de Política Monetaria al 5.75% para controlar inflación

En un esfuerzo por controlar la inflación y alinear sus políticas con los compromisos adquiridos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de Honduras (BCH) ha implementado un nuevo aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM), elevándola en 175 puntos básicos hasta un 5.75%.

Noticias relacionados