20.3 C
Tegucigalpa

Ramón Matta Waldurraga seguirá en prisión ya que se le ha negado un cambio en sus medidas

Lo más reciente

Tegucigalpa.- La defensa de Ramón Matta Waldurraga presentó un recurso ante el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, en el cual se le acusa de lavado de activos en perjuicio de la economía hondureña. Sin embargo, este recurso fue declarado nulo.

Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, permanecerá en prisión en el primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, Francisco Morazán. La defensa del acusado buscaba un cambio en sus medidas de prisión preventiva, pero el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras negó su recurso, lo que significa que Matta Waldurraga continuará en prisión.

El Poder Judicial publicó en sus redes sociales: «En audiencia de revisión de medidas, la sala II del tribunal de sentencia nacional declara no ha lugar cambio de medidas para el ciudadano Juan Ramón Matta Waldurraga a quién se le supone responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras».

El gobierno estadounidense acusó a Waldurraga, alias “El Negro”, de organizar una trama de distribución de cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010.

El hondureño accedió a una declaración de culpabilidad a través de negociaciones con la oficina del fiscal; esta decisión le ahorró un juicio y redujo su pena a 26 meses de cárcel.

Posteriormente, luego de cumplir su condena, se mudó a Colombia, donde fue detenido en 2019 bajo sospecha de lavado de dinero.

Después de haber sido acusado de lavado de activos en Honduras, se solicitó la extradición del acusado. Finalmente, el 7 de octubre de 2022, fue entregado a una Honduras.

El caso está relacionado con el operativo terremoto que se llevó a cabo en 2017, según la Fiscalía de Honduras.

En este operativo se realizaron 14 allanamientos a viviendas en Tegucigalpa, Cedros, Francisco Morazán; Danlí, El Paraíso; Lepaguare, Olancho; y San Esteban, Francisco Morazán.

Durante ese período, se acusó a Juan Ramón Matta Waldurraga, Asdrúbal Humberto Mejía Sobalvarro, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Gáleas Gáleas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga de lavado de dinero.

Muchos de los bienes asegurados el 17 de junio de 2017, cuentan con sentencias firmes de decomiso emitidas por la justicia por privar a los propietarios de su dominio sobre bienes de procedencia ilícita, informó en su momento el Ministerio Público. Varias de estas personas fueron declaradas culpables.

Matta Waldurraga es hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos. Ramón Matta Ballesteros fue uno de los primeros narcotraficantes en vincular a los cárteles colombianos con los narcotraficantes mexicanos.

spot_img

        

       

Destacados

Proyecto de ley autorizaría a Trump retirar ayuda a Honduras si presidenta ‘Marxista’ cierra base militar, según Breitbart News

Tegucigalpa - El representante republicano Andy Ogles ha presentado un proyecto de ley que permitiría al presidente estadounidense suspender...

Noticias relacionados

Mastodon