23.4 C
Tegucigalpa

Toda la ciudadanía debe participar en consultas populares,” afirma ministro de la Presidencia

Lo más reciente

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, enfatizó en la importancia de dar voz a la opinión de la población en asuntos trascendentales para el país durante su declaración el martes. Sostuvo que en una democracia, nadie debería temerle a la participación ciudadana a través de consultas populares, ya que la construcción de una nación involucra a todos sus sectores.

El ministro subrayó que Honduras se compone de múltiples actores, incluyendo al gobierno, el sector privado, la sociedad civil y, sobre todo, a la ciudadanía. En este contexto, destacó que las personas que se oponen a la consulta popular a menudo reflejan prejuicios e ignorancia sobre cómo funciona una sociedad democrática.

El funcionario relacionó sus comentarios con la reciente declaración de la presidenta Xiomara de Zelaya sobre llevar a Honduras hacia un “socialismo democrático”.

Explicó que el socialismo democrático busca orientar la inversión estatal hacia cuestiones sociales, como la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, en lugar de beneficiar exclusivamente a un grupo reducido de empresarios a través de exoneraciones fiscales.

Pastor de María criticó la forma de gobernar autoritaria en la que algunos están acostumbrados, donde el pueblo solo se escucha cada cuatro años durante las elecciones. En cambio, abogó por la práctica regular de consultar a la ciudadanía sobre su opinión en asuntos de relevancia nacional.

El ministro argumentó que esta participación ciudadana no es exclusiva de países con una ideología de izquierda, sino que es una práctica común en naciones de todo el mundo con sistemas democráticos saludables, donde la población desempeña un papel activo y participativo en la toma de decisiones políticas.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Vehículo blindado “Black Mamba” se incendia en carretera CA-5; técnicos mexicanos evaluarán seguridad

Uno de los diez vehículos blindados "Black Mamba", adquiridos recientemente por la Policía Nacional en una compra millonaria, se incendió este mediodía en la carretera CA-5, que conecta Tegucigalpa con el norte de Honduras.

Noticias relacionados